Muestra fotográfica
¿Somos iguales? Cuando la violencia y la discrimación se transforman en arte
Por Correveidile, La Voz de Chacras
Tite Barbuzza, diseñadora industrial y amiga de la casa, expuso un trabajo sobre discriminación y violencia de género y transgénero en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de Mendoza.

La exposición se enmarcó dentro del programa Diseño en la Ciudad, organizado por el área de Cultura de la Ciudad de Mendoza.

Bajo el título de ¿Somos iguales?, la muestra interpela y provoca al espectador desde las imágenes. En ellas la agresión verbal en grandes letras rojas, se entremezcla con la violencia, marginación, soledad y dolor -relatados con belleza desde el lente de la fotógrafa Salomé Vorfas- que denuncian con sus miradas los protagonistas. Párrafo aparte merecen estos protagonistas, actores del Colectivo Festival Mucho Más, que con su talento aportan lo suyo.

Para Tite, eso del “somos iguales” se trata de un “lugar común, no significa nada”. Por eso la transformación de la frase en pregunta que, además de interpelar activamente al receptor, lleva a plantearse la veracidad de la frase.

Barbuzza explica el concepto que la llevó a crear la Muestra: “Un insulto impreso en grandes letras sobre la imagen cruda del agredido de frente, contestando al agravio con la mirada, hacen que convivan en una sola imagen el víctimario y la víctima”. Y la verdad es que la imagen golpea duro.

Esta exposición fue inaugurada en el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, en diciembre del 2010, en el marco de la campaña sobre Equidad de Género y Transgénero que esta institución se encontraba realizando, para lo cual se comunicó con Barbuzza.

Los mendocinos pudieron recorrerla hasta el 2 de noviembre de 2011 en las instalaciones del MMAMM, en el corazón de la Plaza Independencia. Allí compartió espacio con la muestra de Cerámica Colbo y un recorrido por sus característicos diseños desde los años ’70.

Concepto y diseño: Tite Barbuzza.
Fotografía: Salomé Vorfas.
Modelos: Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Gael Policano Rossi, Maiamar Abrodos, Marcos Martínez, Elsa Bloise, Elizabeth Gleeson, Shazia Khan, Shaggy, Claudio Rodrigo, María Urtubey (Festival Mucho Más).

Tite Barbuzza. Diseñadora industrial graduada en la UNCuyo, ligada a la música, el arte y la moda, realizó trabajos para Soda Stereo, David Lebón, GIT, Fricción, Natalio Faingold. Trabajó en Los Angeles, New York y Barcelona. Editó revistas, publicó libros y en 2004 obtiene un postgrado en Comunicación y Vino en la Universitat Internacional de Catalunya. Actualmente lleva adelante un proyecto vitivinícola de producción orgánica, junto a Mike Barrow, en el distrito de Perdriel.

Salomé Vorfas. Fotógrafa autodidacta. Ha expuesto en Alemania, Italia, Buenos Aires y en galerías virtuales de arte como El Ángel Caído, Coilhouse, Eldígoras, etc.

Sigue leyendo...
Entrevista
«Trabajo con las artes, que me emocionan y propulsan...»
Me inspira lo que hay arriba de mi línea visual, lo que hay debajo y todo lo que está en el medio. Lo que veo y lo que escucho. Me recibí de diseñadora gráfica y he ejercido en casi todos los estadios y estados de la comunicación visual.
Leer
Entrevista
Tite Barbuzza abre su archivo: originales de Soda y otros tesoros del diseño
Creadora de portadas de discos y logos para Soda Stereo, Fricción, GIT, Enanitos Verdes y otras bandas de rock, el trabajo de la diseñadora gráfica mendocina sigue cosechando lauros, el arte de tapa del disco Alivio de El Gonzo ha sido nominado a los Gardel. En esta nota Tite comparte las joyitas invaluables de su archivo personal.
Leer
Nota
BKF, el sillón emblema del diseño lationamericano
En 1937, Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy se reunieron en el estudio de Le Corbusier en París. Fue en este contexto donde surgió la idea del icónico sillón BKF, cuyas siglas representan las iniciales de sus apellidos: Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy. Este diseño se convertiría en un símbolo del modernismo y un referente del diseño industrial argentino.
Leer